El espárrago cola de zorra o Bosque enano

Posted on Posted in Uncategorized

sparago meyeri sparago meyerii sparrago meyeri

Una planta que le agrega interés visual al jardín y no requiere de mucho trabajo

Cuando visito los centros de jardinería, usualmente entablo conversación con personas que andan buscando plantas para su jardín. Todos me piden que les recomiende plantas bonitas, que florezcan todo el año, que no haya que regarlas a menudo, que resistan las plagas y que prácticamente se mantengan solas. En fin, todos andan buscando la planta perfecta.

Pero siempre termino dándoles la misma respuesta, les digo: “Igual que sucede con nosotros los seres humanos, no existen plantas perfectas”.
Sí existen plantas bien resistentes a los cambios en el clima, otras más resistentes a las plagas, otras a las sequías o al frío y las nevadas. Pero una planta que lo resista todo y a cambio de nada, esa aún está por descubrirse.

Dependiendo de la zona de clima en que vivas podrás encontrar muchísimas plantas muy fáciles de mantener y que rara vez se enfermen. Por ejemplo, para las zonas bastante soleadas y cálidas siempre recomiendo una maravillosa planta a la que le llaman helecho espárrago o cola de zorra. En muchos aspectos se pudiera decir, que esta es una planta casi perfecta.

Asparragus densiflorus “meyeri”

El Asparragus densiflorus “meyeri” (nombre botánico) es una planta perenne de fácil mantenimiento. También se le conoce como helecho espárrago-cola de zorra, espárrago africano o espárrago esmeralda o mas famosamente bosque enano, me gusta más el termino bosque enano porque esta planta añade esa peculiaridad al paisaje de hacer la ilusión de que se están viendo muchos árboles pero en una manera a escala o a la distancia y crea un efecto encantador sobre el landscaping , se dice según la creencia y enseñanza oriental que un buen paisaje es cuando llevamos las características de un paisaje grande y las copiamos a un lugar más reducido o pequeño eso se considera un buen landscaping  que el mismo se vea lo menos mano humana y si de eso se trata esta planta hace muy bien su trabajo.

Esta planta es nativa de Sur África y no es realmente un helecho, inclusive está más cercana a los lirios que a los mismos helechos. También es familia de los espárragos vegetales que servimos en casa, pero ninguna de sus partes es comestible. Inclusive sus frutos pueden ser tóxicos para los humanos y para algunos tipos de mascota.

El espárrago cola de zorra es una planta muy fácil de cultivar y no hay necesidad de podarla. Igual es poco probable que la ataque alguna plaga u otras enfermedades. Diría yo que es más fácil que se enferme por los excesos o las faltas de riego por parte de quienes las cultivan.

Clima ideal

El espárrago cola de zorra se puede plantar en pleno sol o bajo el sol parcial. Lo ideal es que reciba mucha luz de forma directa la mayor parte del día. Suele crecer mejor en los climas cálidos, sobre todo entre las zonas 9 y 11.

Esta planta puede aguantar sequías una vez bien establecida. También puede resistir algo de frío mientras no sea de forma prolongada. Cuando las heladas son muy seguidas la planta puede quedar maltrecha. Pero mientras el sistema de raíces no se vea afectado, esta puede volver a crecer y recuperarse.

Propagación

El espárrago cola de zorra se propaga fácilmente por semilla o dividiendo la bola que contiene las raíces. Pero es una planta de crecimiento lento, entonces si quieres ornamentar de inmediato, tal vez te convenga conseguir una planta algo desarrollada. Una vez tengas varias establecidas en el jardín puedes escoger algunas para propósitos de propagación.

Terreno, riegos y mantenimiento

En cuanto al terreno ideal, este debe ser uno con buen drenaje y que no cree encharcamientos. También debe ser rico en nutrientes y materia orgánica. Así que antes de plantar trata de enmendarlo con composta casera.

Otra forma de asegurarle buenos nutrientes a tu espárrago es mezclando el terreno con el humus que crean las lombrices de tierra. Si no tienes disponible composta o humus, puedes utilizar algún fertilizante completo 10-10-10 bien diluido.

Aunque estos espárragos no necesitan podas continuas, es bueno eliminare las ramas secas para así dejarle espacio a los nuevos crecimientos. Con que hagas esto dos o tres veces al año será suficiente para que salgan ramas nuevas.

Respecto a los riegos, mantente en los términos medios. Ni mucha agua ni muy poca. Riega ocasionalmente excepto en la época de verano cuando debes regar más, ya que el terreno se puede resecar demasiado. El resto del año riega una vez por semana.

Flores y semillas

Las flores de esta planta son muy pequeñas y de color blanco. Usualmente florece entre las épocas más calientes del año, o sea cerca del verano. Luego del florecimiento aparecen los frutos, que son unas pequeñas bayas de un color rojizo. Tanto las flores como los frutos atraen vida silvestre. En especial abejas y algunas aves.

En general, la forma de esta planta se puede considerar algo escultórica y bien decorativa. Se ven fantásticas plantadas en tiesto o directamente en el terreno del jardín. Así que si andas buscando una de esas plantas casi perfectas, dale una oportunidad al espárrago cola de zorra. Estoy seguro de que se convertirá en una de tus plantas favoritas.