Plantas exoticas y la biogeografia de Puerto Rico

Posted on Posted in Plantas ,Las especies exoticas

Flora exótica naturalizada invasora

Muchas de las especies de plantas y animales en Puerto Rico han tenido que adaptarse a las condiciones geográficas existentes. Diversos factores condicionan los tipos de flora y fauna que existen en la Isla.

Las especies exóticas

Elser humano, por medio de la introducción de nuevas especies de plantas y animales, creó una nueva ecología isleña. Los españoles trajeron consigo diversos animales a Puerto Rico, tales como el caballo, el perro, el cerdo y la vaca. También, introdujeron plantas, como la palma de coco, la caña de azúcar y el café. A estas especies se las conoce como especies exóticas, ya que son naturales de otras regiones del mundo y se introducen en un nuevo ambiente. De modo que no es extraño que en algunos lugares existan más especies exóticas que naturales, debido a la gran cantidad de actividad humana. En el caso de la vegetación, no se considera exótica aquella que crece de forma natural después de que la original ha desaparecido, sino que se clasifica como secundaria.

Laflora que encontramos en nuestra isla comúnmente la catalogamos como flora endémica nativa, exótica o invasora, recogiendo  las características principales relacionadas con el origen geográfico de la especie o su comportamiento. Otros términos que  podemos escuchar  son flora forastera (alien) ,introducida , naturalizada y mas recientemente encontramos el termino flora transformadora . En este articulo  hemos escogido dirigir la atención  a la definición  y distinción entre los términos  exótica,naturalizada y invasora y transformadora. Este ultimo termino de recién adopción que parte de la definición de flora invasora, pero hace una distinción entre una y otra  en lo referente a sus efectos (Richardson 2000)

¿Que diferencia hay entre la flora exótica y la flora invasora?

En ocasiones el termino flora exótica se utiliza para referirse a flora no nativa, que aun que introducida no causa efectos significativos, según considerados en la definición  de flora invasora incluida en la orden ejecutiva presidencial numero # 13112(O.E) de febrero de 1999”. Especies no nativas cuya introducción causa  o puede causar daño  ambiental, económico o a la salud humana”. Muchas veces se le llama flora exótica a aquella que, además de serlo  también exhibe características de flora invasora es importante distinguir entre todos estos términos y conocer algunos ejemplos correspondientes. La revisión de los términos existentes  y la consideración de otros términos nuevos que puedan favorecer nuestro trabajo y estudio a la medida que las especies invasoras aumentan.

Salvinia molesta Distribución/importancia. Durante los últimos 50 años, salvinia ha sido llevada por el hombre desde su origen en el sudeste de Brasil e introducida en muchos países tropicales de Africa, Asia y el Pacífico (Room 1990). La planta no causa problemas en Brasil debido a que algunos insectos en ese país están acostumbrados a alimentarse sobre la misma y evitan que prolifere abundantamente. Estos insectos no existen en países donde salvinia ha sido introducida, por lo que allí la planta ha crecido sin restricciones hasta formar gruesos mantos que cubren completamente ríos, lagos, canales y campos de inundación. Estos mantos han impedido que las personas puedan usar embarcaciones, pescar, cultivar arroz y nadar. Malezas gramíneas y otras plantas, incluso pequeños arboles, con frecuencia crecen sobre gruesos mantos de salvinia.

 

Nombre común o vulgar: Mangostán, Mangostino, Mangostinos, Mangostín, Mangosto, Jobo de la India, Mangosteno, Manzana de oroNombre científico o latino: Garcinia mangostanaFamilia: ClusiaceaeEl fruto es típicamente tropical, originario del Sudeste Asiático, y fue introducido en América.Son países productores China, Sri Lanka, Tailandia, Borneo, Filipinas, Guinea, Brasil y otros países Centroamericanos y Asiáticos.Existen más de 200 especies distintas de mangostán.Árbol tropical originario de Indonesia, de 10 a 25 m de altura.Follaje muy denso siempre verde de hojas opuestas, grandes con nervadura central, con forma elíptica ovaladas de ápice acuminado y corto.El fruto es una cápsula carnosa redonda, con un diámetro entre 6 y 7 centímetros, con epidermis lisa semileñosa, coriácea muy carnosa de color morado y unos 7 mm de espesor, con remanentes del estigma en el ápice en forma de roseta y al otro extremo tiene el cáliz persistente con cinco sépalos.Esta fruta se consume en forma directa cuando alcanza su estado optimo de madurez.Muy dulce.La textura de su pulpa es melosa, suave, delicada y de un sabor sumamente azucarado que recuerda vagamente a la uva.Se utiliza para consumo fresco y también para la elaboración de algunos alimentos como postres, jalea, jugo.CULTIVOLuz:Se recomienda una sombra de 50% en plantaciones jóvenes.Temperaturas:Clima tropical húmedo de bajuraTemperaturas de 20-35ºC.No tolera heladas.Humedad relativa:Superior a 80%.Suelo:Se adapta a varios suelos siempre que tengan buena retención de humedad y alto contenido de materia orgánica.No tolera encharcamiento.Ph ligeramente ácido entre 5 y 6,5.Lluvia:Precipitaciones superiores a 2000 a 2500 mm al año, bien distribuidos.La humedad en el suelo es necesaria siempre a excepción de un pequeño periodo de estrés hídrico que favorece la floración.Multiplicación:Semillas apomícticas, por tanto, los individuos son idénticos a su progenitor.Se deben sembrar lo mas pronto después de su extracción.Se prefieren semillas grandes (mayor de 1 gramo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *