Orquídea Spathoglottis Plicata

Posted on Posted in plantas recomendadas.

Orquídea Spathoglottis Plicata

por cazaorquideas
Por KimonBerlin en FlickrTípicamente se le conoce como Orquídea Terrestre u OrquídeaFilipina, también se le conoce como orquídea de jardín. Es una especie originaria de Asia y una de las orquídeas terrestres más comunes en esa región y de fácil cultivo. La orquídea florece todo el año, usualmente en primavera. Las flores típicamente son de color morado, rosa, blanco, e incluso hay algunas variaciones en color amarillo.

 

Esta orquídea puede crecer en una maceta o en la tierra directamente, y se adapta bien a la luz solar y a los ambientes relativamente fríos.
Spathoglottis plicata 02
Spathoglottis Plicata, una foto de ch.deff en Flickr.

Familia: Orchidaceae
Género: Spathopglottis
Clase Liliopsida
Especie: Plicata
Nombre científico: Spathoglottis plicata
Nombre común: Orquídea Filipina u Orquídea Terrestre
Origen: Asia
Condiciones de luz: Sol completo o sol parcial
Condiciones de agua: Riego promedio
Nivel de PH: 6.1 a 7.5
Altura típica: 32 a 60 cm
Período de floración: Todo el año
Color de las flores: Morado, Blanco, Rosa
Aroma Limón
Cultivo: En interiores, Planta en maceta
Dificultad de cultivo: Media

Distribución: Principalmente en Asia tropical, desde el Norte de India hasta el Pacífico Oeste a lo largo del Sudeste Asiático hasta Australia, en varias de las islas de la India y Malasia, Hong-Kong, el Sur de China y las Islas del Pacífico de Samoa y Nueva Caledonia (Un archipiélago de Oceanía). También se ha cultivado en Florida y naturalizado en Hawái y Puerto Rico.

Características: La Spathoglottis plicata es una orquídea terrestre con un valor extraordinario en términos de horticultura: Es fácil de cultivar, tiene una buena estructura, flores atractivas y un crecimiento muy rápido. El nombre de la orquídea se deriva de sus hojas plisadas (Plicatus en latín), y esta crece entre 60 a 120cm de altura. Los colores de la orquídea varían de amarillo-verde a verde-obscuro, y debido a que las flores no son muy anchas y crecen hacía arriba, la planta tiende a arquearse, muy similar a las Phalaenopsis.

Spathoglottis plicata (Orchid)
Spathoglottis plicata (Orchid), una foto de adrien2008 en Flickr.

Los pseudobulbos de las plantas crecen hasta 6 cm de ancho y de alto, y estos se acomodan muy unidos a la superficie en donde crece la orquídea. Estos se acomodan uno arriba del otro, los más jóvenes arriba de los más viejos y así hasta que sobre ellos crecen las hojas de la orquídea, de 3 a 5 hojas, las cuales empiezan a inclinarse en su punto de crecimiento.

Spathoglottis plicata
Spathoglottis plicata, una foto de jharrisofsf en Flickr.

La inflorescencia (la disposición de las flores sobre las ramas) emerge desde la base de los pseudobulbos, en donde el tallo crece hasta un metro, típicamente 60 cm. Una de las características que hace muy atractiva a esta especie de orquídeas es lo compacto del racimo de flores en la parte superior de la planta, en lugar de tener solo flores dispersas en las ramas. El color es típicamente un morado brillante o malva, combinado con un color blanco en él pétalo central y amarillo en los costados y en la base de la flor.

Ground Orchid
 Ground Orchid, una foto de Mang M en Flickr.

Al igual que muchas de las especies que crecen típicamente en ambientes naturales, sus flores no abren en su totalidad, sin embargo aquellas plantas que son cultivadas por horticultores  provienen de una variedad que abre su flor en su totalidad.

_MG_5488
Spathoglottis Plicata, una foto de KimonBerlin en Flickr.

Por: Luis Santiago       FirstImpression landscaping Inc.

(787) 644-9159