Dianthus (Nuestra Planta del dia..)

Posted on Posted in Nuestra planta del dia .

Dianthus es un género de plantas perteneciente la familia Caryophyllaceae, nativa primordialmente de Europa y Asia, con unas pocas especies que se encuentran en el norte de África, y una especie (D. repens) en la zona ártica de Norteamérica. Coloquialmente se las conoce como claveles y clavelinas. Comprende 1040 especiesdescritas y de estas, solo 333 aceptadas.1

El dianthus o clavel “del poeta” es una especie perenne de colorida floración que agrupa cerca de 300 variedades, incluyendo la “Sweet William” (Dianthus barbatus), los claveles (Dianthus caryophyllus) y el clavelín coronado (Dianthus plumarius). Los ejemplares varían en tamaño y van desde las 6 pulgadas (15 centímetros) de altura cuando se trata de pequeñas dimensiones, al protagonismo de los 3 pies (90 centímetros) de ancho y altura. Dependiendo de la variedad, el follaje puede ser de color verde grisáceo o verdebrillante. Durante la floración, el dianthus puede desarrollar tonosbrillantes o pasteles, flores de bicolores o multicolores e incluso un ligero olor picante. Su versatilidad y poco mantenimiento lo hacen una planta muy popular en los jardines domésticos.

 

dianthus Dianthus_Fire_Witch1 Dianthus_superbus_subsp_longicalycinus1diantus download

Descripción

Las especies son sobre todo hierbas perennes, algunas son anuales o bianuales, y algunas son arbustos bajos con numerosos vástagos basales.

Las hojas son opuestas, simples, lineares, gris verdes y a menudo fuertemente glaucas a azulverde.

Las flores tienen cinco pétalos, con un margen festoneado típico, y (en casi todas las especies) de color rosa fuerte a rosa pálido. Una especie (D. knappii) tiene flores amarillas con un centro púrpura.

En principio, el clavel silvestre florece durante la primavera y verano.

Las especies de Dianthus sirven como fuente de alimentación para las larvas de algunas especies de Lepidoptera, que incluyen la Polilla de las berzas, la Polilla de doble raya, la De alas amarillas grande y la Lychnis. También tres especies de Coleophora, huéspedes exclusivos de DianthusC. dianthiC. dianthivora y C. musculella (el cual se alimenta exclusivamente de D. suberbus).