Clavel del aire y sus sorprendentes propiedades… maravilla de la naturaleza.

Propiedades del clavel del aire

Se conoce con el nombre de clavel del aire a numerosas especies de la familia Tillandsia. La especie Tillandsia aeranthos es la más conocida por su valor ornamental y usos medicinales, por lo que nos dedicaremos principalmente a ella en esta nota. Es una planta epífita nativa de zonas templadas y subtropicales de Argentina, Brasil, Ecuador,  Paraguay y Uruguay. Se dice que es parasita y que una vez que crece sobre un árbol, lo mata. Lo cierto es que obtiene sus nutrientes del aire. Su proliferación en árboles viejos o enfermos puede explicarse por las resquebraduras en su corteza- que prestan excelente sostén a esta planta- y en la disminución de sus actividades defensivas- que evitan su eliminación.  Lo que puede ocurrir es que la proliferación del clavel del aire evita que el huésped obtenga la necesaria luz y acelere de esta forma su deterioración.

 

Al clavel del aire se le atribuyen diversas propiedades medicinales. Una infusión preparada con la planta entera opera como antiespasmódico y se utiliza como gotas para tratar infecciones oculares. Tomar una taza de té preparado con las hojas ayuda a equilibrar el apetito, a limpiar y regular el tracto digestivo y la retención de líquidos. Pueden obtenerse de manera comercial extractos de la flor, dentro de lo que se denominan flores de Bach.  Hay disponibles extractos de otras dos especies:  Tillandsia disticha– tres gotas cada ocho horas ayudaría mejorar la concentración- Tillandsia escaposa- cuatro gotas cada ocho horas operaria como calmante, ayudando a reducir el estrés, la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño-, y  Tillandsia geminiflora- tres gotas cada ocho horas operaria como diurético y purgante; en Ecuador se hacen infusiones con la hoja buscando el mismo resultado.

las flores del clavel del aire son una de las partes que se aprovechan en la medicina natural, como flores de Bach

No se han realizado investigaciones que apunten verificar empíricamente las propiedades medicinales atribuidas al Tillandsia aeranthos-o las especies mencionadas anteriormente-pero los testimonios son en general positivos y no hay registros de efectos adversos. No se recomienda, de todas maneras, utilizar medicamentos oculares de ningún tipo sin la expresa autorización de un oftalmólogo.  Se han sometido a investigaciones a otras dos especies: Tillandsia usneoides y Tillandsia recurvata. La primera ha demostrado tener propiedades antidiabéticas, efectos positivos en afecciones de la piel y cómo analgésico. La segunda especie ha demostrado tener efectos positivos sobre tumores malignos y el virus del sida.

El clavel del aire es una planta muy hermosa una vez que madura y sus flores son magnificas. Se reproduce por esqueje, pero es reportada como una planta muy invasiva que reemplaza las especies nativas, alterando los ecosistemas locales. No se recomienda mantener en exteriores fuera de su área de distribución original. Lo más prudente es hacer uso de especímenes silvestres, recordando siempre de verificar que la zona de recolección no esté siendo fumigada. Una alternativa compatible con el cuidado de los ecosistemas locales es mantenerla como planta ornamental de interior. Al no utilizar tierra, es una planta muy limpia que solo demanda un espacio con buena luminosidad. Necesitan un generoso riego diario con aspersor.





About the author

Luis
First Impression Landscaping Inc. es una empresa dedicada al diseño y construccion de jardines para residencias, comercios y lugares públicos . esta empresa hace uso de diseños creados median foto computarización de imágenes que permiten visualizar entre diferentes alternativas antes de la creación del paisaje, mantenimiento de áreas verdes , construcción de sistemas de riego, construcción de sistemas de drenaje, control de plagas , fertilizantes, asesoramiento , grupos de motivacion, Diseño de landscaping,diseño de landscaping computadorizado , desarrollo de compañías de jardinería , landscape tutorial , landscaping videos,,compañias de jardinería , desarrollo y mantenimiento de áreas verdes



© First Impression Landscaping 2018 - Porque la primera impresión si cuenta.

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Linkedin