Actividades en Base Natural para Niños en Edad Preescolar

Actividades  en Base Natural para Niños en Edad PreescolarNENE SEMBRANDO

Es importante ofrecer a los niños  oportunidades para  que exploren la naturaleza. Las actividades sobre flores y plantas son un tema popular en cualquier época del año  pero principalmente en la primavera cuando las semillas comienzan a brotar y los pimpollos florecen.  Los niños en edad preescolar aprenden interactuando y es adecuado ofrecerles actividades prácticas. Las flores y plantas presentan la oportunidad perfecta para actividades que involucren todos los sentidos del niño, desde tocar distintas texturas de las plantas hasta oler la variedad de fragancias de las flores.

Algunas sugerencias para  actividades en base natural

Caminatas por la naturaleza

Durante el periodo de juego al aire  libre invite a los niños explorar el mundo exterior.  Realicen una caminata en la naturaleza.  Aliente  a los niños a notar la naturaleza que los rodea en todas partes.  Jugar al “veo veo” y preguntar a los niños sobre los distintos tipos de flores y plantas que ven sería muy divertido.  Si hay flores silvestres, permita que los niños las recojan para que las puedan observar de cerca, luego podrías realizar una actividad especial en el salón.  O tal vez  puedes organizar una búsqueda del  tesoro y darles una lista de cosas para que busquen, como “flores blancas” o “plantas grandes”, ramas etc.  usa tu creatividad.  Este tipo actividafes  estimula el aprendizaje en diferentes áreas del desarrollo y mantendrá a los niños entretenidos durante este periodo.

Plantar un jardín o  huerto

Plantar un jardín es una buena actividad apropiada para la edad preescolar del niño. Según algunos estudios, “Las enseñanzas que causan una impresión profunda provienen en primer lugar de la experiencia con plantas, es significativa la experiencia de  ver y oler flores y observar el diario crecimiento de una planta, flor o un vegetal. “ Entrega al niño herramientas pequeñas que sean fácilmente utilizables por él.  Los niños disfrutan del trabajo real y de significado profundo como plantar jardines especialmente observar los cambios y poder medir los resultados. E l niño podrá nutrir las plantas, aprender cómo crecen con agua, tierra y luz solar, y eventualmente cultivar la comida o las flores del jardín que él mismo ha creado. Una vez que tú y el niño han cosechado el jardín, permite que el niño coma la comida que él mismo cultivó. Un buen ejemplo es el cultivo de  lechugas.

Hacer arreglos florales

El arreglo floral es un arte que permite al niño expresarse creativamente. Provéelo de un lugar de trabajo y un jarrón con una variedad de flores. Contacta una floristería florista local y pídele flores que deseche y hojas verdes, o cualquier ayuda de un padre voluntario. Otra opción son las flores artificiales, pero el trabajo con éstas no es tan gratificante. Puedes también dejar que el niño recolecte flores de su propio  jardín o de su comunidad. Enseña a los niños el nombre de las flores. Si utilizan flores pequeñas, puedes colocarlas en tarros vacíos de comida de bebé y permitir a los niños llevar sus creaciones a casa. Otra opción es comprar varios jarrones grandes y usar flores de tamaño mayor que compres en la tienda. Una vez que el niño haya armado su arreglo floral, pueden llevarlos a sus casas para obsequiar a  sus familiares o simplemente decorar el  salón.  Los niños disfrutarán del desafío de hacer un arreglo bonito y de la satisfacción de completar una tarea artística.

 

Referencias

Filosofía y práctica de Montessori: Plantas

Arreglos florales – Artesanías de todos los días antes de la escuela

Actividades para caminatas en la naturaleza

 

 

 

 

 

 

 





About the author

Luis
First Impression Landscaping Inc. es una empresa dedicada al diseño y construccion de jardines para residencias, comercios y lugares públicos . esta empresa hace uso de diseños creados median foto computarización de imágenes que permiten visualizar entre diferentes alternativas antes de la creación del paisaje, mantenimiento de áreas verdes , construcción de sistemas de riego, construcción de sistemas de drenaje, control de plagas , fertilizantes, asesoramiento , grupos de motivacion, Diseño de landscaping,diseño de landscaping computadorizado , desarrollo de compañías de jardinería , landscape tutorial , landscaping videos,,compañias de jardinería , desarrollo y mantenimiento de áreas verdes



© First Impression Landscaping 2017 - Porque la primera impresión si cuenta.

Follow

Follow this blog

Get every new post delivered right to your inbox.

Email address

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Linkedin